La Matanza Empresas

A partir de cuándo se podrá crear una empresa en 24 horas en la Argentina

 Gestión de Gobierno

A partir de cuándo se podrá crear una empresa en 24 horas en la Argentina

A partir de cuándo se podrá crear una empresa en 24 horas en la Argentina
marzo 17
12:00 2017

El secretario de Pymes, Mariano Mayer, aseguró en diálogo con Infobae que la ley de Emprendedores se aprobará en marzo y estaría en marcha dos meses más tarde.

Es una de las leyes que quedó pendiente del año pasado. Para el Gobierno resulta prioritaria que se apruebe lo antes posible e incluso el presidente Mauricio Macri la mencionó en su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso. Con el arranque del año legislativo, desde el Ejecutivo aseguran que la ley de emprendedores se aprobaría en marzo.

¿Por qué esta normativa resulta tan importante para el Gobierno? Es que dentro de sus lineamientos, deja en claro que en la Argentina se podrán crear empresas en tan sólo 24 horas por Internet, un salto hacia delante que rompe con años de burocracia. «Arrancar una empresa en la Argentina es un dolor de cabeza. Puede llevar entre tres meses y un año y medio según la provincia del país», aseguró Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, en diálogo con Infobae en el marco del foro «The Economist Argentina Summit 2017».

Y esa extensión de tiempo no es una catarata de trámites. Mayer se refirió tan sólo a que una empresa se constituya como sociedad, darse de alta en la AFIP y abrir una cuenta bancaria autorizada por el Banco Central.

Y agregó: «Si el Congreso aprueba la ley en marzo, estimamos que en mayo ya estará en marcha».

Los micro, pequeños y medianos emprendimientos generan el 60% de los puestos del trabajo en el país, y este impulso resulta clave tras un año de recesión y en una economía que se encuentra estancada en la creación de empleo formal.

Según Mayer, si la ley se aprueba en marzo se podrá empezar a aplicar en mayo, con lo cual la aplicación tendría un periodo de dos meses. «No es sólo para los emprendedores tecnológicos, es para quien quiere abrir por ejemplo una peluquería o una florería», aseguró el secretario.

El texto había sido aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Pero en el Senado, el proyecto fue aprobado  en general por amplia mayoría, pero se frenó en la discusión en particular, y por eso la ley no se pudo aprobar en 2016.

La digitalización, otra de las claves

Los emprendedores tendrán los beneficios impositivos de la ya aprobada Ley Pyme, y para que crear una empresa de cero tenga sentido, uno de los pilares más importantes es el acceso al financiamiento. El Gobierno nacional busca crear diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años como parte del Plan Productivo Nacional.

Pero hay algo más. Según supo Infobae, se está preparando para anunciar en los próximos días el programa de digitalización de Pymes, para que la relación de estas empresas con el Estado se pueda ver online. El objetivo es que el pedido de habilitaciones comerciales, los permisos y ciertos trámites se puedan hacer por Internet, sin tener que destinar recursos y tiempo para que un empleado se acerque a las oficinas del Estado.

El perfil de la empresa estará en Internet aprobada por la AFIP como una sociedad existente, y ese primer paso servirá para que puedan aplicar a un crédito bancario sin ir a la sucursal. En una segunda etapa, la idea es digitalizar los balances de las Pymes, ya que son papeles que también piden las entidades para evaluar el perfil crediticio de una empresa.

Este programa -que no necesita pasar por el Congreso- también permitirá que cada empresa tenga un certificado que la distinga, una especie de «DNI Pyme» que pueda presentar en aquellas oportunidades que deba hacer trámites de manera presencial, aunque también se generará otro DNI digital que se puede mandar por mail cuando sea necesario. «Con ese carnet oficial, la otra parte ya sabe que hay una Pyme registrada legalmente»,  confiaron a Infobae.

Poner en marcha el negocio propio en la Argentina hoy está atrapado en la burocracia, y el país se encuentra en desventaja contra otras naciones. Según datos del Banco Mundial (BM), para abrir una empresa se tarda cuatro veces más que en Chile.

Cada una de estas decisiones no funcionan como compartimentos estancos, sino que se enlazan con medidas previas, como la «Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino», una plataforma interinstitucional destinada a optimizar la inserción competitiva del sector productivo empresarial, con énfasis en la inclusión de las Pymes.

Fuente: InfoBAE


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5