La Matanza Empresas

Cierran las ensambladoras fueguinas de electrónicos por la quita de aranceles

 Gestión de Gobierno

Cierran las ensambladoras fueguinas de electrónicos por la quita de aranceles

Cierran las ensambladoras fueguinas de electrónicos por la quita de aranceles
marzo 24
12:00 2017

Las ensambladoras fueguinas de electrónicos recibieron este lunes una señal demoledora con la quita del arancel del 35% a las importaciones de las computadoras terminadas, la producción de computadoras en el sur se cerró.

“La disminución de aranceles de informática del 35% a 0% a partir del 1 de abril, impacta directamente el empleo y la producción en Tierra del Fuego, ya que las empresas no podrán ser competitivas frente a los productos fabricados en Asia sin ninguna restricción arancelaria a la importación”, seguró Federico Hellemeyer, presidente de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Según el portal Prensa Pura Digital, el Régimen de Promoción de Industria en Tierra del Fuego, siguió un criterio geoestratégico de garantizar población estable en un territorio inhóspito para asegurar la soberanía, mas que de racionalidad económica.

Dicho régimen fue sancionado por la Ley 19.640 en 1972 con exenciones impositivas para quienes instalaran industrias en la isla de manera tal de promover el empleo y la población del territorio más austral del país. Y en 2010 fue reformulado para promover en particular la industria de tecnología.

Se trató en ambas ocasiones de decisiones de sentido geoestratégico más que económico: lo que se buscaba era garantizar una población estable sobre un territorio muy inhóspito, para asegurar la soberanía.

Cuando Macri anunció el Plan Patagonia hace dos semanas, se dispararon las acciones de la empresa Mirgor -del mejor amigo del presidente, Nicky Caputo-, que produce aires acondicionados y teléfonos celulares en el sur. El mercado esperaba la continuidad del Régimen. Este anuncio demuestra que no.

Lo cierto es que desde que se lanzó, pasaron 45 años y la población en la isla pasó de 7.000 a 140.000 habitantes, se multiplicó por veinte en un constante fluir de personas. Hasta este enero en el que se revirtió la tendencia y al menos 500 familias abandonaron la isla.

De los 12.500 puestos de trabajo que proveía un año atrás el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, ya se perdieron 5900 puestos. Al golpe a los electrónicos se suma la caída en la línea blanca por la baja del consumo.

No se trata formalmente de despidos, sino de no-renovación de contratos anuales, explicó Gustavo Ventura, dirigente político de “Frente del Sur”, quien advirtió que la producción está virtualmente detenida en los demás sectores también. “La línea de blancos bajó mucho por la caída del consumo. Solo quedan aires acondicionados de autos, básicamente”, advirtió. Se trata del core bussiness de la firma Mirgor del amigo presidencial “Nicky” Caputo.

BGH fue la primera en cerrar. El director de Asuntos Corporativos de la empresa había advertido en noviembre que “con un arancel cero tendríamos que pensar en dejar de producir” por la incapacidad de competir con China y Taiwan. Semanas después la planta informática fueguina paró su producción.

Varias de las ensambladoras de Newsan también están cerradas, se pudo saber. Y son muchos los despidos que aún no se contabilizan como tal porque los trabajadores están “suspendidos”.

El último registro del desempleo del Indec es del tercer trimestre de 2016 marcó 6,5% para Tierra del Fuego y ahora temen que, producto de la masiva pérdida de trabajos en la industria electrónica, los registros subsiguientes superen el 8,7% del 2009, año previo a la implementación del nuevo régimen de promoción de la industria electrónica en la isla.

Se consultó a las autoridades de Tierra de Fuego sobre el impacto de esta medida, sin embargo, al cierre de esta nota el equipo de Rosana Bertone seguía analizando que decir ante el impacto en las ensambladoras de Río Grande.

Fuente: InfoGEI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5