La Matanza Empresas

Ciudad Evita

Ver noticias de Ciudad Evita


 

Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Superficie 16,22 Km2 ciudad evita ciudad evita 3 ciudadevita2
Población 68 650 hab.

Su historia

Originada en un proyecto que seguía los modelos del urbanista decimonónico Edward Howard e impulsada por María Eva Duarte, Ciudad Evita fue fundada durante la primera presidencia del Gral. Juan Domingo Perón con el fin de dignificar la vida de los trabajadores construyendo viviendas sociales adecuadas y modernas en las cercanías de la Capital Federal.

De fácil acceso, por medio de la Autopista Gral. Richieri, Ciudad Evita iba a ser una ciudad jardín con chalets estilo californiano de ambientes amplios, con parque al frente y al fondo en un medio casi rural. La edificación debía contar con todos los servicios: energía eléctrica, gas natural, agua corriente, teléfono, red cloacal y sus calles, pavimentadas y alumbradas. El 20 de octubre de 1947 se firmó el Decreto Nº 33221/47 que daría inicio a las obras y vivienda a los numerosos migrantes internos que venían a la Capital.

Se incluyeron, además, centros de salud, establecimientos educativos, educativos, centros comerciales, bancos, comisaría y una delegación municipal. De este modo Ciudad Evita se ubicó a la cabeza de las políticas habitacionales en el mundo…

Cada circunscripción fue diseñada como unidad. El Ministerio de Obras Públicas y distintas empresas constructoras se encargaron de llevar adelante las obras.
Con el correr del tiempo y el crecimiento de la población, Ciudad Evita fue perdiendo el ambiente rural y se fueron edificando nuevos barrios como el Barrio Vemme, el Barrio B.I.D., San Petesburgo, Puerta de Hierro, entre otros.

Se fundó el primer Colegio Normal de La Matanza inaugurado unos meses antes del golpe de estado de 1955.

Su nombre sufrió los avatares de la política argentina. Después de la caída de Perón se la llamó Ciudad Gral. Belgrano, en 1973, con el gobierno de Cámpora, recuperó su nombre original, durante el golpe de estado de 1976 se la rebautiza Ciudad Gral. Martín Miguel de Güemes. Finalmente, con la restauración de la democracia, en 1984 se volvió nuevamente a su denominación primigenia.
Actualmente tiene una superficie de 16,22 km2 y una población de 68.368 habitantes -según el Censo de 2001- y sus límites son: al noreste, la Av. República Oriental del Uruguay, al sudeste, el Río Matanza, al sudoeste, la Av. Cristianía y al noroeste, la Av. Crovara.

En 1997, el Ejecutivo Nacional, la declara Lugar Histórico Nacional, siendo la primera localidad entera en merecer esta distinción, en carácter a su importancia como el testimonio arquitectónico urbano más típico del período 1945 – 1955.

Fuente: La Matanza y Wikipedia