La Matanza Empresas

Cobrarán un canon por el uso del agua como insumo industrial

 Gestión de Gobierno

Cobrarán un canon por el uso del agua como insumo industrial

Cobrarán un canon por el uso del agua como insumo industrial
febrero 19
18:10 2015

El gobierno de Daniel Scioli reglamentó una norma sancionada en los ’90. Las empresas que se dedican a la producción de bebidas, las más perjudicadas.

El sector industrial bonaerense padecerá un nuevo recargo impositivo–que se suma al anunciado del impuesto inmobiliario urbano para 2014 de un 25%- según consta en el Presupuesto que presentará esta semana el Ejecutivo provincial para el próximo año. Desde el sector empresario aseguran que tratan de mitigar y postergar su impacto.
Nota Relacionada: Aumenta el monotributo: suben cargas sociales en noviembre

La administración de Daniel Scioli decidió reglamentar una vieja ley sancionada en la década del ’90 que fija un canon al uso del agua como insumo industrial y que establece un pago adicional del 50% del canon para todas las empresas que utilicen el agua como único insumo o principal en su proceso productivo, lo que afectará a distintas industrias, en especial a las que se dedican a la fabricación de bebidas, según consigna El Cronista.

La ley en cuestión es la 12.257 y su artículo 2º del decreto delega en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia –a cargo de Alejandro Arlía- la facultad de fijar periódicamente el valor del canon mediante la actualización de los componentes monetarios de la fórmula establecida en la reglamentación.

La norma genera fuerte preocupación en el sector empresario, que busca por todos los medios frenar su aplicación y, por el momento, está en negociaciones para conseguirlo.

Fuentes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) precisaron que se realizaron gestiones ante la Autoridad del Agua (ADA) -que depende de Infraestructura- y que será la encargada de repartir las facturas y cobrar el cargo, aunque el servicio lo brinda la estatal ABSA.Según lo convenido en un encuentro realizado el viernes pasado, se formará una comisión de trabajo para discutir de qué manera paliar el efecto sobre las industrias.

Según establece el decreto, los fondos que se recauden irán destinados a solventar los planes de gestión de los recursos hídricos para cada región bonaerense, aunque la ley se realizó bajo un encuadramiento y realidad distintos, hace dos décadas, sostienen.

El cargo no será un monto fijo, sino que se desprenderá de una fórmula polinómica que incluirá un cargo fijo mensual más el volumen declarado de agua utilizada por el factor de afectación de reservas o caudales ecológicos por la tarifa, según explicaron.

Más allá del cobro del canon, lo que más inquieta a los empresarios es el recargo adicional para las firmas que utilicen el agua como principal o único insumo y la potestad que el decreto le otorgó al gobierno provincial para aumentar el canon en cualquier oportunidad. «Es muy poco lo que tienen que pagar las empresas por el uso del agua hoy, pero nos preocupa lo que pueda pasar hacia adelante», señaló el secretario de la Uipba, Pablo Challú.

El canon podría no cobrarse hasta enero, hasta que se defina la puesta en vigencia de la norma.

Fuente: Minuto1


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5