La Matanza Empresas

Dos días antes del paro, el Gobierno firmó un acuerdo laboral con las ramas textil y del calzado

 Últimas noticias:

Dos días antes del paro, el Gobierno firmó un acuerdo laboral con las ramas textil y del calzado

Dos días antes del paro, el Gobierno firmó un acuerdo laboral con las ramas textil y del calzado
Abril 05
15:00 2017

El Gobierno lleva al Congreso un proyecto de ley para reducir las cargas laborales. Buscan impulsar la producción en los próximos meses.

Ya pasó con Vaca Muerta, con la industria automotriz y con el sector de la construcción con la mirada puesta en el largo plazo. Esta vez, el Gobierno cerró otro acuerdo laboral con indumentaria y calzado para darle “contención” a dos sectores golpeados durante el último año por la caída del consumo, que derivó en cerca de 15.000 despidos y cesantías.

Dos días antes del paro nacional que convocó la CGT, la mesa de diálogo que se conformó entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos de ambos sectores firmó un compromiso con cuatro ejes centrales: estimular el consumo con planes de cuotas sin interés, un “Repro Exprés”, elevar reintegros a la exportación y un proyecto de “ley  de formalización laboral” para bajar entre un 20 y 30% las cargas laborales.

“Quiero dejar claro que no hay sectores inviables. Lo que falta es trabajo, lo que sobran son prejuicios”, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la firma del acuerdo en el Palacio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Trabajo, Jorge Triaca, terminaron de conformar la mesa de funcionarios que estuvieron en las negociaciones juntos a los secretarios Lucio Castro (Transformación Productiva) y Martín Etchegoyen (Producción). Del sector privado, firmaron cámaras como la Fundación Protejer, las cámaras textiles de Luján y La Plata y el sindicato de empleados textiles de la industria y afines (SETIA), entre otros.

En total, el sector emplea a 400.000 personas (unas 150.000 hoy están en negro), y es por eso que más allá de una decisión sectorial, este acuerdo “de contención” como lo denominan en el Gobierno Es una decisión política clave de cara a las elecciones: las Pymes de la industria textil tienen una fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires.

Los detalles del acuerdo

El estímulo al consumo se dará por el Ahora 3 y el Ahora 6 sin interés que se puso en marcha la semana pasada. Según los cálculos oficiales, generarán $6.000 millones de ventas mensuales durante este año.

El “Repro Exprés” se activa desde el ministerio de Trabajo para estos dos sectores de la economía con una “ventanilla especial” para otorgar el beneficio. Esta línea presupuestaria con fondos públicos permitirá pagar la mitad de los sueldos de los trabajadores cesanteados“por al menos los próximos seis meses”, o sea, hasta octubre.

Pero es el proyecto de ley de formalización laboral el que apunta a realizar cambios concretos en el largo plazo, para abaratar el costo laboral (no salarial) que paga una empresa con cada empleado. Según aseguraron fuentes del sector a Infobae, se plantea una baja de entre un 20 y 30%, antes de que la discusión entre en el terreno del Congreso nacional. El aporte del ministerio de Dujovne fue clave para acercar a los empresarios a la mesa, en el marco de la reforma tributaria de 2018.

Teddy Karagozian, CEO de la hilandería TN Platex, fue uno de los empresarios del sector que estuvo durante el acuerdo.

La presencia de la oposición se personalizó en Juan José DeMendiguren, del Frente Renovador, dijo presente en la firma del acuerdo y aseguró en diálogo con Infobae que habrá que “trabajar mucho en la implementación, más allá del traje a medida que se le hizo a cada sector”.

“Hay temas que hay que apurar, como los costos laborales”, se entusiasmó de cara al proyecto de ley que llegará al Congreso, y agregó: “Del precio al público, el 20% es precio industrial. Hay que ver qué pasa con el resto”.

Fuente: InfoBAE

Notas relacionadas

Instituciones

Últimas búsquedas laborales en la matanza

  • Vendedora de cursos
    por lamatanza el día 10 Febrero, 2017 a las 10:28 pm

    Se solicita Vendedora con marcado perfil comercial. Es requisito excluyente que posea experiencia en la venta de cursos de […]

  • Profesor/a de Administración de PyMEs
    por lamatanza el día 13 Julio, 2016 a las 10:30 pm

    Importante Centro de Capacitación incorpora Profesores de Administración para el dictado de cursos, metodología […]

  • Empleado/a para rubro Turismo
    por lamatanza el día 8 Junio, 2015 a las 8:28 pm

    Agencia de Turismo de la zona de Ramos Mejía busca persona idónea en el rubro turismo, preferentemente con experiencia en […]

  • Fonoaudióloga
    por lamatanza el día 8 Junio, 2015 a las 5:34 pm

    Centro fonoaudiológico ubicado en Ramos Mejía Centro solicita fonaudióloga preferentemente especializada en el […]

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter