La Matanza Empresas

En enero, la recaudación impositiva alcanzó los 162.654 millones de pesos

 Últimas noticias:

En enero, la recaudación impositiva alcanzó los 162.654 millones de pesos

En enero, la recaudación impositiva alcanzó los 162.654 millones de pesos
Febrero 12
12:00 2016

En relación con el primer mes de 2015, se detectó un aumento del 38,5 por ciento interanual. Cuatro puntos de este incremento se originaron en la retención del Impuesto a las Ganancias sobre las operaciones de dólar futuro.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que la recaudación tributaria de enero trepó a 162.654 millones de pesos, lo que representa un aumento de 38,5 puntos porcentuales, en comparación con el primer mes del año anterior. El incremento interanual estuvo propulsado por los ingresos relacionados con el consumo: el IVA, la Seguridad Social y en la retención en el impuesto a las Ganancias.

En ese contexto, el director del ente recaudador explicó que en la mejora en los ingresos de IVA neto en enero también superaron la marca anterior de la serie al ubicarse en 45.662 millones de pesos, un 36,1 por ciento más que el año anterior y más que los 42.635 millones registrados en diciembre de 2015. En tanto, en el caso del Impuesto a las Ganancias, subió un 57 por ciento interanual pero “cuatro puntos de este incremento se originaron en la retención de 35 por ciento sobre las operaciones de dólar futuro”.

“Se anticipó recaudación por una ganancia permitió una valuación del dólar a futuro” remarcó Abad.

En esa misma línea, el funcionario expresó: “Se anticipó recaudación por una ganancia generada por una política que a nuestro juicio fue una imprudencia de la anterior conducción del Banco Central que permitió una valuación del dólar no realista. Además, para compensar se estableció esta retención de 35% que produjo una recaudación adicional de 7700 millones de pesos”.

Otro aumento significativo se registró en la recaudación del sistema de seguridad social, que aumentó 33 por ciento y alcanzó 50.323 millones de pesos. Mientras, los ingresos en concepto de créditos y débitos en cuenta corriente, en tanto, subieron 32,2 por ciento interanual y finalizaron enero en 9.610 millones de pesos. El alza más abrupta se advirtió en la categoría “Otros combustibles”, que grava impuestos sobre gasoil, GNC y consumo de gas: el salto fue del 93 por ciento con respecto a enero de 2015, con una recaudación de 1.224 millones de pesos.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter