La Matanza Empresas

En lo que va del año, hubo más de 3.500 despidos en la industria del calzado

 Gestión de Gobierno

En lo que va del año, hubo más de 3.500 despidos en la industria del calzado

En lo que va del año, hubo más de 3.500 despidos en la industria del calzado
noviembre 15
12:00 2016

Según la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, alrededor de 9.000 empleados fueron suspendidos. En la Matanza, la desocupación en este rubro representa el 15 por ciento del total nacional.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTRICA), a nivel nacional, se detectó que ya ascendieron a 3.500 la cantidad de despidos en lo que va del año. En tanto, otros 9.000 afiliados al gremio se encuentran suspendidos -la mayoría redujeron la jornada a la mitad- y otro amplio porcentaje anticiparon sus vacaciones de verano.

En ese contexto, el secretario general de la UTICRA La Matanza, Ernesto Peralta, responsabilizó a la apertura de importaciones por la abrupta caída en las ventas -estimada en un 40 por ciento- y en la producción -que oscila entre el 50 y 60 por ciento- en este segmento. Asimismo, el líder sindical local confirmó a El1 Digital que el 15 por ciento del total de despedidos son trabajadores del Distrito”.

«En Lomas del Mirador, donde se concentra la mayor cantidad de fabricas, es una lagrima ver tantas persianas bajas”, lamentó Peralta.

En esa misma línea, el referente gremial lamentó que estas estadísticas, para los primeros diez meses del año, no incluyan a los trabajadores del sector informal, especialmente en el caso de los aparadores porque se trabaja en el domicilio del operario. La mayoría residen en los barrios de emergencia y, a pesar de los controles del sindicado, el 85 por ciento labora en negro”.

“En septiembre último se duplicó la cantidad de despidos que se generaron en los primeros ocho meses de 2016. Por eso, el gremio redactó y firmó un documento por el problema que generan las importaciones en el sector y, principalmente, por la pérdida del poder adquisitivo. En Lomas del Mirador, donde se concentra la mayor cantidad de fabricas del calzado del Distrito, es una lágrima ver tantas persianas bajas”, lamentó Peralta.

Hasta 2015, más de 3,5 pares de calzado eran consumidos por el mercado interno local, lo que posibilitó que la producción nacional alcanzara más de 120 millones de pares, de los cuales más del 60 por ciento se producían en La Matanza.

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5