La Matanza Empresas

La CGT disidente encabezó un plenario con el ministro de Trabajo bonaerense y le planteó reclamos

 Gestión de Gobierno

La CGT disidente encabezó un plenario con el ministro de Trabajo bonaerense y le planteó reclamos

La CGT disidente encabezó un plenario con el ministro de Trabajo bonaerense y le planteó reclamos
agosto 10
15:00 2016

La central obrera que dirige Ernesto Ludueña sumó a Marcelo Villegas a su encuentro sindical. Exigieron la declaración de la emergencia ocupacional, un plan de viviendas y mayor presencia del Ministerio en el Distrito.

El titular de la CGT en Unidad de La Matanza, Ernesto Ludueña, encabezó un nuevo plenario de la central que dirige con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a quien los gremios presentes le reclamaron cuestiones pendientes. “Tenemos la preocupación lógica de la falta de creación de puestos de trabajo en el Distrito y creemos que podemos hacer cosas para cambiar esta realidad”, consideró el referente de la CGT disidente, en diálogo con El1 Digital.

El también referente de los trabajadores de Comercio en La Matanza enumeró, entre otras exigencias, la necesidad de declaración de la emergencia ocupacional, mayor capacitación laboral, menores cargas tributarias, más presencia del Ministerio en el Distrito y un plan de viviendas que incluya tierras fiscales de la Provincia y asegure el empleo de un 80 por ciento de mano de obra matancera.

Ludueña puntualizó que los sectores más afectados por la caída en la producción son la “industria metalúrgica, además de la construcción, porque hay muchas obras paralizadas por el Estado».

“Hay muchas empresas en crisis y necesitamos saber si está vigente el Repro (un subsidio a los salarios que otorga el Ministerio de Trabajo a empresas que corren peligro de achicar sus plantas laborales). Hay pymes en La Matanza que están suspendiendo para no despedir mano de obra calificada, pero sabemos que eso no es sostenible en el tiempo; muchas no califican para el Repro y necesitamos ver qué solución se puede encontrar”, planteó Ludueña al respecto.

Asimismo, puntualizó que los sectores más afectados por la caída en la producción son la “industria metalúrgica, además de la construcción, porque hay muchas obras paralizadas por el Estado nacional y provincial”. “En el sector del comercio, no sabemos si las pymes van a poder pagar la renovación de los alquileres, más allá de los costos diarios que deben afrontar”, agregó. Por eso, le reclamó a Villegas la creación de una subdelegación del Ministerio de Trabajo bonaerense y una mejora de la situación edilicia de la actual delegación ubicada en el Distrito.

Por su parte, el ministro de Trabajo aseguró que “visitar el territorio es parte de una forma de trabajo y una sana y muy buena intención de diálogo” y llamó a los gremios a trabajar para erradicar el trabajo en negro e informal y a “equilibrar” las relaciones entre gremios y empresas en el marco de las discusiones paritarias.

“Necesitamos alcanzar el equilibrio necesario para que las mesas de discusión sirvan para algo, más allá de lo salarial, con los empresarios y los sindicatos. Este año ha sido un año muy complejo, la inflación nos puso en tensión a todos, pero este mundo de las relaciones laborales requiere de diálogo y confianza, que es lo que se ha perdido, y necesitamos equilibrarlo”, observó el funcionario.

En tanto, Villegas vaticinó que el panorama económico y laboral se modificará en los próximos meses. “Hay tres factores que estamos convencidos que van a operar en este sentido: el lanzamiento de la obra pública, con un volumen muy importante desde la Provincia; el blanqueo de capitales y la ley de pymes”, subrayó.

Por último, la delegada del Ministerio en el Distrito, Flavia Guendjián, aseguró que se están “recibiendo las inquietudes de los gremios para paliar la conflictividad en el Distrito y buscar soluciones en conjunto, sin dejar de lado a ninguna de las partes”.

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5