La Matanza Empresas

La “comunidad Pyme” que se unió para dar batalla

 Gestión de Gobierno

La “comunidad Pyme” que se unió para dar batalla

La “comunidad Pyme” que se unió para dar batalla
febrero 19
10:00 2017

Comprandoengrupo.net es el portal que congrega a ferreterías argentinas. Nació con el objetivo de mejorar la competitividad y el poder de compra frente a las grandes superficies. Hoy los beneficios son múltiples.

“La unión hace la fuerza”, al menos eso quedó demostrado, una vez más, en la idea que Daniel Salomón pudo hacer realidad. Cordobés y de familia de ferreteros, su formación, en centros de estudios de Buenos Aires y el exterior, le permitió visualizar una manera de usar la tecnología para poder “dar guerra” en tiempos de globalización. En entrevista con Infobae, Salomón cuenta cómo fue esta experiencia, qué planes tiene para el futuro y confiesa su máximo anhelo: cotizar en la Bolsa de Nueva York.

-¿Cómo surgió “Comprando en Grupo”?

Comenzó a gestarse en 2011, en Córdoba, cuando notaba cómo mi papá -dueño de una ferretería pyme- tenía baja competitividad respecto a las grandes superficies. Entonces se me ocurrió una idea: ¿por qué no convocamos a otras ferreterías que están en la misma situación y nos juntamos para tener más poder de negociación a la hora de comprar? Así llegamos a 2012 con unos 10 negocios en Córdoba y hoy ya somos 160 en todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Eso nos da mucho más poder de compra frente a las grandes superficies y a las plataformas tecnológicas como Amazon o eBay. Puedo decir que hoy somos competitivos, incluso frente a ellos, porque nosotros podemos ahora comprar de fábrica. Es el modo que encontramos para defendernos como PyMEs minoristas ante esa competencia tan pesada.

-¿Cómo influye la tecnología en la persecución de ese objetivo?

Es clave. Empezando porque es lo que nos permite tener un portal web. También contamos con una parte mobile, pero la estamos ampliando y mejorando porque nos va a permitir hacer todavía más eficiente la comunicación entre todos los ferreteros, cerrar operaciones juntos y coordinar la voluntad de compra del conjunto. Funcionamos como una comunidad, nos hacemos consultas todo el tiempo y esta tecnología nos permite llegar a un punto de equilibrio balanceado y equitativo para todos. Es por eso que, para nosotros, la tecnología es core (central). No me refiero sólo a nuestra plataforma, sino que hay otras tecnologías que también usamos mucho y que son herramientas fundamentales de nuestro día a día, como WhatsApp, por ejemplo. La tecnología es lo que nos permite ser una comunidad on line con reflejos instantáneos.

“Gracias a que estamos unidos pudimos llegar a un muy buen acuerdo con una prepaga. Hoy nuestros empleados tienen una cobertura de primera línea a la que sólo accede la clase media-alta”

-Además de comprar ¿Qué otras actividades coordinan?

De todo. Por ejemplo, nos consultamos acerca de quién fabrica alguna pieza en particular, o si alguien se queda sin algún producto y otro aún lo tiene en stock, se lo envía. Todo se mueve de manera muy automática y eficiente.

Lo bueno es que vemos que esto se traslada a un beneficio concreto en el cliente porque, a dónde va, encuentra lo que necesita y se le resuelven sus necesidades puntuales también. Por otra parte, genera mucho beneficios para los empleados porque, gracias a que estamos unidos, pudimos llegar a un muy buen acuerdo con una prepaga por una cobertura de primera línea.

Antes, con los aportes, se les pagaba una obra social muy básica, en cambio ahora conseguimos que, con un pequeño plus (que hace el dueño o el propio empleado) puedan acceder a una cobertura de primera línea que sólo tiene la clase alta y media alta en nuestro país. Con lo que gana un empleado de comercio, en otro caso, jamás podría acceder a esa prestación.

También buscamos maneras de ayudar a nuestra comunidad, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de viajar a la reunión del G20 a la que asistió Mauricio Macri. El presidente nos recibió con el objetivo de pensar un plan -a nivel Nación y ciudad de Buenos Aires- para ayudar a personas que hoy están desempleadas.

La idea es que el Estado les brinde capacitación en diversos oficios y que nosotros colaboremos con hacerles accesibles las herramientas de trabajo. Es una manera de hacer desarrollo de responsabilidad social sustentable, en el que todos ganan, porque la manera de construir una sociedad mejor es ayudar a las personas a capacitarse y a tener los elementos que les permitan ganarse la vida dignamente.

-¿Cómo es la dinámica para participar?

La mayoría son PyMEs de 15 a 20 empleados, casi todas son empresas familiar, que es una características del rubro en nuestro país. Hacemos muchas reuniones, hasta ahora todas en Buenos Aires porque, lamentablemente, todo sigue muy centralizado en la capital de nuestro país. Pero nos estamos organizando para tratar de movernos por diferentes regiones, vamos a poner la agenda a Jujuy, Salta, Catamarca, Ushuaia.

“Se crean lazos de afecto entre los pares. Hay mucha solidaridad entre todos y eso genera mucha unión y motivación para seguir adelante”

-Después de tantas reuniones, de estar en contacto permanente y de colaborar, seguro se generan lazos…

Sí, se crean lazos de afecto entre los pares. Hay mucha solidaridad entre todos y eso genera mucha unión y motivación para seguir adelante. Eso es algo muy bueno porque te hace sentir más acompañado y fuerte a la hora de enfrentar cualquier problema.

-¿Pensaron en replicar esta idea en otros rubros?

Muchas veces nos plantearon la posibilidad de hacer esto en otros rubros, pero por ahora nos estamos centrando en el nuestro. Es por una cuestión de foco. Sí nos gustaría expandirnos a otros países. Sabemos que este modelo es fácilmente replicable y vamos en esa línea. Imaginamos una red en toda Latinoamérica y, ojalá, en el resto de los países del mundo.

-¿Cuánto los afecta la coyuntura y los cambios de política de cada gobierno?

Por suerte, muy poco. Lo bueno es que este gobierno y el anterior mantuvieron una política “pro-pyme” y eso nos ha ayudado. Obviamente, en el gobierno anterior, las restricciones a las importaciones y la falta de diálogo hacían todo un poco más difícil, pero igualmente nos fue bien. Ahora mejor, en ese sentido, también la Ley PyME, que sacó este gobierno, nos ayuda mucho porque contempla una serie de beneficios que mejoran el panorama. Además, los gobiernos saben que las PyMEs representamos el 70% de la mano de obra de la Argentina, es imprescindible que nos apoyen

-¿Qué planes tienen?

Este año queremos formar una gran comunidad, sumar más ferreteros en todo el país. También queremos armar una alianza estratégica con Mercado Libre para crear una tienda on line de Comprando en Grupo, bajo el concepto “click and pick”, es decir, compras y luego vas a retirar, ya que hoy somos una red con 200 puntos de venta en todo el país. Podes comprar a precios muy competitivos y luego retirar del sitio más cercano.

Además te asesoramos y te enseñamos a usar las herramientas. Por otra parte, este año queremos desembarcar en Chile y Perú, para validar el modelo. Hacia 2018 tenemos pensado buscar fondos internacionales que nos apoyen para poder expandirnos a México, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela. Esos siete países más Argentina representan el 80% del PBI de Latinoamérica. Eso nos acercará al gran sueño que es poder cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Fuente: InfoBAE

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter