La Matanza Empresas

La construcción cayó en el primer semestre y la tendencia se confirma en La Matanza

 Gestión de Gobierno

La construcción cayó en el primer semestre y la tendencia se confirma en La Matanza

La construcción cayó en el primer semestre y la tendencia se confirma en La Matanza
julio 06
18:00 2016

A nivel nacional, la actividad mostró un retroceso de 12,9 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año pasado y anotó, en los primeros cinco meses del año, una merma de 10,9 por ciento. Para la UOCRA local, en el Distrito, la caída fue de “30 por ciento”.

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros cinco meses del año, el rubro de la construcción acumuló una contracción de 10,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2015. En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, esa cifra representó una caída de 13,2 por ciento: entre enero y abril, alcanzó a 18.743 desocupados, mientras que, entre marzo y abril, las cesantías fueron 10.862.

En este marco, Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA en La Matanza, en diálogo con El1 Digital confirmó que “el rubro está complicado” y, además, añadió que “la caída de la actividad en Matanza fue de 30 por ciento, que es mucho”.

“Vemos que estamos complicados, porque no se reactivan ni viviendas ni otras obras que estaban ya licitadas y no se han comenzado”, lamentó Cayuqueo.

En este sentido, destacó que “en la venta de hormigón y cemento, se vio que el sector no viene bien”. A nivel nacional, en mayo, la demanda de asfalto retrocedió 23,1 por ciento con respecto del mismo mes del año pasado; la de hierro redondo para hormigón, 19,3 por ciento; la de pinturas para construcción, 10,6 por ciento; y la de cemento, 11,5 por ciento.

En cuanto a la merma en las obras públicas, Cayuqueo aseguró: “Vemos que estamos complicados, porque no se reactivan ni viviendas ni otras obras que estaban ya licitadas y no se han comenzado”.

El dirigente gremial aseguró que su expectativa es que “esto se reactive”. “Nosotros siempre tenemos la esperanza, pero lamentablemente se nos va apagando esa ilusión”, agregó en la misma línea y advirtió que, en caso de que no se corrija la situación, “va a haber más despidos y, obviamente, más compañeros sin trabajo”.

La encuesta realizada por el Indec a las principales constructoras, tanto en obras públicas como en privadas, reveló que el 87 por ciento de las firmas consideró que, en los próximos meses, su nivel de actividad no cambiará o que, incluso, continuará disminuyendo.

Además, el 52 por ciento estimó que la contracción del mercado interno será la principal causa de nuevas reducciones de los negocios; al tiempo que el 27 por ciento mencionó el encarecimiento del crédito y el 8,3 por ciento la inestabilidad de los precios como posibles causas.

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5