La Matanza Empresas

Las 8 claves del nuevo paquete de medidas para las pymes

 Últimas noticias:

Las 8 claves del nuevo paquete de medidas para las pymes

Las 8 claves del nuevo paquete de medidas para las pymes
Mayo 13
12:00 2016

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso con cambios que generarían alivio fiscal y nuevo financiamiento para este sector.

A menos de 24 horas de cerrar un acuerdo con las grandes empresas para suspender despidos por 90 días, la Casa Rosada fue testigo de un nuevo paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que entre otras cuestiones, reclamaban alivio fiscal en medio de un contexto recesivo y de alta inflación.
El presidente Mauricio Macri presentó el plan junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que estas medidas incluyen la “eliminación de impuestos, incentivos fiscales para fomentar inversiones y nuevas oportunidades de financiamiento”. El proyecto de ley será enviado al Congreso nacional.
“Las pymes son las empresas que más empleo generan en la Argentina. Nosotros comenzamos un proceso de normalización de la economía, planificada en varias etapas. Tuvimos una responsabilidad importante también en la normalización del comercio internacional”, aseguró el mandatario.
A continuación, las principales medidas que se tomarán para aliviar al sector de las pequeñas y medianas empresas:
1.
“Ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central (BCRA) al sistema financiero, pasando de 14% a 16% de los activos de los bancos”, aseguró. Según el Gobierno, esto implica $137 mil millones de crédito para las pymes, a una tasa del 22 por ciento.
2.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) creará una línea de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas que nunca antes accedieron a un crédito. El plan “Mi primer crédito” estará disponible le a partir del 1 de julio, y se destinarán casi $7.000 millones al programa.
3.
A partir del segundo semestre, la liquidación del IVA será cada 90 días. Así, las pymes tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $5.000 millones. El 70% recibirá un certificado de no retención del IVA.
4.
El alivio fiscal no termina allí. Se elevarán los umbrales de IVA y del Impuesto a las Ganancias que no se actualizaban desde el 2000. Los detalles se conocerían a través del proyecto de ley.
5.
La liquidación de divisas para las exportadoras tendrán un plazo de 365 días para mejorar la competitividad del sector, e incentivar a que las pequeñas y medianas empresas vendan al exterior.
6.
Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones en obras, instalaciones, infraestructura, entre otros. “Esta medida es retroactiva a diciembre de 2008, para todos los bienes amortizables”.
7.
También habrá una devolución del IVA con un crédito fiscal a través de un bono.
8.
El Gobierno también eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los 200.000 pesos.
“El paquete implica medidas fuertes e imperantes. Tenemos la expectativa de que se cree mucho empleo en la Argentina. Por eso no creemos que la ley de doble indemnización promueva el empleo, porque sabemos que el problema de empleo no es coyuntural, es estructural”, continuó Cabrera.
Y agregó: “Necesitamos hacer crecer la economía al doble. Esperamos que el Congreso apruebe la ley y así el segundo semestre nos encuentre con crecimiento, inversión y mejores expectativas”.
Fuente: InfoBAE

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter