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Las ventas minoristas bajaron casi diez por ciento en junio y profundizaron su caída

 Gestión de Gobierno

Las ventas minoristas bajaron casi diez por ciento en junio y profundizaron su caída

Las ventas minoristas bajaron casi diez por ciento en junio y profundizaron su caída
julio 08
12:00 2016

Según un relevamiento de la CAME, todos los sectores que componen la canasta de consumo, menos las farmacias, tuvieron menos operaciones que en 2015.

En base a su relevamiento nacional mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que, en junio, las ventas minoristas disminuyeron 9,8 por ciento, por lo que el mes pasado –considerado “muy malo” por la entidad-, mostró la caída más pronunciada del año. Así, el primer semestre terminó con una baja de 6,4 por ciento en promedio.

El informe indicó que las caídas anuales más significativas se dieron en los siguientes rubros: electrodomésticos y artículos electrónicos, con una caída de 19,2 por ciento; bijouterie, con 14,7 por ciento; materiales para la construcción, con 13,6 por ciento; y ferreterías, con 13,2 por ciento.

El informe indicó que las caídas anuales más significativas se dieron en los siguientes rubros: electrodomésticos y artículos electrónicos.

En tanto, el único sector en que se vio un leve repunte fue el farmacéutico, con un aumento de 1,9 por ciento en las ventas, ya que, según indicó la CAME, comparado con el invierno de 2015, en este parece haber más problemas de salud masivos, como Gripe A o faringitis, entre otras afecciones.

En este sentido, el mes anterior se convirtió en el sexto mes consecutivo en que las ventas minoristas mostraron una baja, lo que implicó el agravamiento de la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

A raíz de “la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo», analizó la entidad, la clientela decidió evitar compras innecesarias y buscar los precios más bajos y las ofertas más convenientes para controlar con meticulosidad su presupuesto para el segundo semestre del año.

Según la CAME, la demanda aumentó durante el fin de semana largo con el motivo del Día del Padre –aunque, este año, las compras fueron “modestas”-; mientras que la activación de cuotas y ofertas y el cobro anticipado de algunos aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero “no fue suficiente”, concluyeron.

Fuente: El1 digital


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