La Matanza Empresas

Lenta recuperación del sector rural en La Matanza

 Últimas noticias:

Lenta recuperación del sector rural en La Matanza

Lenta recuperación del sector rural en La Matanza
Abril 10
12:00 2017

Desde el ámbito agrícola ganadero local, precisaron que, a pesar de que “el sector no es ajeno a la realidad que afecta al país”, de a poco se están reactivando el cultivo de verduras y los criaderos de porcinos. En tanto, los tamberos no logran crecer.

El presidente de la Sociedad Rural de La Matanza, Norberto Botaro, señaló a El1 Digital: “El sector no es ajeno a la realidad que afecta al país. Ha mejorado el trato de las autoridades provinciales con las actividades agrícolas ganaderas, en relación a la anterior gestión, pero la actualidad económica nacional no acompaña a este crecimiento: ha disminuido el consumo”.

La situación en cada sector productivo rural

“Los productores lograron reponerse y venden sus cultivos, pero el bajo consumo no los acompaña”, indicó Botaro.

Para el actual vicepresidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, el segmento tambero de La Matanza no está trabajando bien. Por una cuestión de rendimiento económico, los productores elaboran queso -en la mayoría de los casos, mozzarella- porque el litro de leche se paga a un precio muy bajo. De este modo, le dieron valor agregado a su producción y eso les permite seguir subsistiendo.

En tanto, el rubro de huertas y quintas logró recuperarse de las terribles inundaciones que azotaron al Distrito en 2015, especialmente, en la zona del km. 35 de la Ruta 3. Al respecto, puntualizó: “Con duro esfuerzo, los productores y trabajadores lograron reponerse. Venden sus cultivos al Mercado Central, pero el bajo consumo no acompañó el empeño y la dedicación puesta en esta actividad”.

En relación a la producción porcina, precisó: “En 2007, fuimos los principales promotores de esta actividad. No hubo un crecimiento importante, de los grandes productores como esperábamos, porque hubo muy pocas inversiones. Pero el pequeño criador de cerdo sí ha prosperado en el Distrito. En su mayoría, son emprendimientos familiares”.

“Para el pequeño productor de cerdos, es muy difícil ampliar su capacidad productiva. Hasta el año pasado, era muy difícil el acceso a créditos blandos -a largo plazo y a un interés bajo-, pero, ahora, la Provincia está trabajando en una línea crediticia para el sector. Esto abarataría mucho el precio de venta en los comercios locales porque, prácticamente, se eliminarían los gastos de traslado, que son elevados”, indicó Botaro.

Finalmente, el referente rural de La Matanza confirmó que el sector no participará de la 130º exposición agrícola ganadera que se realizará en julio, en el barrio porteño de Palermo. “No hay fondos para alquilar y armar los stands. Son gastos difíciles de afrontar y, además, existen otras prioridades”, lamentó.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter