La Matanza Empresas

Oficial: nuevos operativos contra el dólar ilegal

 Gestión de Gobierno

Oficial: nuevos operativos contra el dólar ilegal

Oficial: nuevos operativos contra el dólar ilegal
enero 02
16:00 2015

El Central retomó las inspecciones en cuevas del centro porteño y Morón con el apoyo de la justicia. Habrá nuevas pesquisas.

En los últimos días del año el Banco Central retomó las inspecciones a las cuevas. En este caso, según informaron fuentes oficiales, los inspectores allanaron entidades que operaban ilegalmente Morón y en algunas nuevas bocas del microcentro. En dichas requisas encontraron $ 160 mil, U$S 13 mil, 1300 francos, 777 yuanes, 50 francos suizos, 1.443.000 pesos chilenos, $ 16.290.000 en la moneda uruguaya y $ 100 de la boliviana en una joyería de Morón, según consignó Tiempo Argentino. Además, en la casa particular de uno de los cueveros en Ituzaingó se hallaron U$S 7500 y $ 40 mil.

La causa se encuentra en el Juzgado Federal de Morón y el fiscal Leonardo Gómez Barbellia de la Fiscalía Federal Nº 2 de la misma jurisdicción es quien lleva a cabo la investigaciónpor la cual cinco joyerías que poseían lazos societarios entre sí utilizaban sus locales como fachadas para comercializar divisas de manera ilegal, En este sentido, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, dirigida por Germán Feldman, colaboró con la Procuraduría contra la Criminalidad y el Lavado de Activos (Procelac), dado que, según informaron fuentes del Banco Central, «se presume que ese dinero puede provenir de otras actividades ilegales».

En el día de ayer también se hicieron inspecciones preventivas en el las calles de la City porteña, en colaboración con la Policía Federal Argentina. Según los especialistas consultados por Tiempo, fueron 20 policías y entre siete u ocho inspectores del Banco Central. El objetivo de la supervisión es «la disuasión de las personas que contactan en la calle a los clientes, y la revisión de las cuevas». De esta manera, se logra reducir la oferta ilegal de divisas. El operativo se realizó en las calles Florida, Lavalle y las transversales.

El martes pasado también hubo una serie de inspecciones del Central en el microcentro porteño. En esa ocasión fueron visitadas 17 instituciones cambiarias: tres ubicadas en Florida al 100, cuatro al 200, uno al 300, dos al 500, dos al 600, una al 700, dos en Lavalle al 600, una al 900, y finalmente Cerrito al 300.

PRINCIPIOS

Justamente, lo que se busca frenar con este tipo de operativos es el alza del dólar ilegal que ayer subió 25 centavos a $ 13,80, y volvió a los valores de principios de noviembre. El contado con liquidación, operación que se realiza comprando bonos en pesos en el mercado local y vendiéndolos en divisas en el exterior, tuvo un alza de 67 centavos a $ 11,93, y el dólar bolsa, operatoria similar pero llevada a cabo íntegramente en el mercado doméstico, registró una suba de 59 centavos a $ 12,40.

En cambio, el dólar oficial cerró la última jornada del año sin cambios a $ 8,565, lo cual implicó un incremento de 31,3% anual. Dado que el ilegal tuvo un alza anual de 38%, la brecha cambiaria se amplió levemente a 61,12%. Las reservas cerraron en U$S 31.443 millones, U$S 834 más que en la misma fecha de 2013.

El Banco Central compró en el último mes U$S 1170 millones en el mercado cambiario. El Merval tuvo un alza de 1,6% y los bancos fueron algunos de los más beneficiados con incrementos de 4,11% para el Francés, de 2,21% para el Galicia. También YPF, con una suba de 3,96 por ciento. La soja cayó 0,38%, el maíz 1,51%, el trigo 2,19 por ciento. La onza troy de oro, en cambio, subió 1,5% y superó la barrera de los U$S 1200 en Nueva York, y el petróleo WTI revirtió la tendencia decreciente con un incremento de casi 1%, cerrando a U$S 54,12 el barril.

Fuente: InfoNews


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5