La Matanza Empresas

Para la CGI “el modelo instalado no tienen lugar para las PyMes”

 Gestión de Gobierno

Para la CGI “el modelo instalado no tienen lugar para las PyMes”

Para la CGI “el modelo instalado no tienen lugar para las PyMes”
abril 09
08:00 2017

Para el dirigente empresario, Mario Derch, presidente de la Confederación General de la Industria, (CGI), superar el “rebrote de neoliberalismo que se abate sobre el país”, implica de parte de las pequeñas y medianas empresas “fortalecer estrategias autónomas y echar mano de los recursos institucionales y técnicos que ya hoy están disponibles pese a las políticas económicas oficiales”.

Durante una entrevista exclusiva con esta agencia, el titular de la CGI, Mario Dech, habló de la situación actual de la pequeña y mediana empresa y sobre la manera de superar el “rebrote de neoliberalismo que se abate sobre el país y salir del estancamiento”.

Derch advierte que el mismo debe hacerse con “crecimiento sostenido” de la actividad industrial, que haga eje en la actualización tecnológica y con efectos redistributivos progresivos de la riqueza, lo que implica una acción de parte de las PyMes que consiste en “fortalecer estrategias autónomas y echar mano de los recursos institucionales y técnicos que ya hoy están disponibles pese a las políticas económicas oficiales”.

Para volver a crecer -precisó Derch-, “hay que prefigurar el marco económico que pretendemos con las herramientas que ya tenemos, como la integración productiva en los parques industriales y tecnológicos que existen en el país y que deben crecer, como la planificación conjunta y asesoramiento científico y técnico de las universidades o del Conicet”.

Sobre la situación real desde la que se partiría hoy para pensar en volver a crecer, el empresario industrial sostiene que “No hay dudas de que la situación, tras 15 meses de gestión de los gerentes del poder económico más concentrado, es la de la generalización del deterioro. El año pasado la actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó entre un 5 y un 7 por ciento, con el efecto en la pérdida de puestos de trabajo que esto implica. La inflación sigue altísima y la proclamada lluvia de inversiones externas nunca existió, al punto de que en 2016 hubo menos inversión externa que en 2015. Ni hablar del retorno a la espiral de endeudamiento externo, que en 15 meses ya bordea los 75 mil millones de dólares. Paralelamente, como lo demuestra la investigación sobre el comportamiento de la cúpula empresarial del país que condujo Claudio Lozano, la actividad de ese núcleo concentrado no cayó sino que creció, aunque básicamente por efecto de las ganancias que para sus tenencias en dólares significó la devaluación macrista”.

Con respecto a cómo se refleja este duro diagnóstico en el sector de las pequeñas y medianas empresas industriales que representa, el dirigente juninense señala: “obviamente, el sector expresa el marco real a través de indicadores muy duros. Muchas pymes debieron achicarse dramáticamente y muchas otras, directamente, cerrar sus puertas, y de ahí los altos índices de caída de la actividad del sector y los problemas de crecimiento del desempleo, una realidad que algunos nuevos ejercicios de alquimia estadística no llegan a disimular”.

Con relación a la actitud del gobierno si asumen esta realidad, y si realizó alguna propuesta para paliar la situación, el titular de la CGI afirma que el Ejecutivo sólo ofreció “mínimos parches que rápidamente perdieron todo efecto.

Es que en el perfil del modelo instalado no tienen lugar ni las pequeñas y medianas empresas, ni mucho menos el diseño y sostenimiento activo de una política nacional industrial, capaz de pegar un salto tecnológico para satisfacer de manera creciente las necesidades de desarrollo del mercado interno y, además, articular regionalmente para generar un nuevo bloque productivo que juegue con potencia en el Mundo”, aseguró Derch.

Consultado entonces sobre cuál es la perspectiva para el sector, el presidente de la CGI, insiste en que “La perspectiva pasa entonces, como diría algún teórico, por «prefigurar».

Se trata de poner en marcha de manera autónoma, desde nuestra propia creatividad como pequeños y medianos empresarios organizados, lo que podamos y construyendo de manera creciente en término de generación de redes y nichos productivos, a través de instrumentos como las instituciones conjuntas entre universidades y centros de investigación y las representaciones empresarias, los continentes de integración empresaria como los parques industriales y tecnológicos, y el uso de fondos que existen pero que se manejan mal o no se ejecutan.

Tenemos que seguir haciendo por nosotros mismos, como hacen los trabajadores en general, los hombres de la cultura o de las organizaciones sociales. Así conseguiremos cambiar la realidad”, finalizó diciendo.

Fuente: InfoGEI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5