La Matanza Empresas

Reciclando Sueños: una cooperativa de excartoneros con acento matancero

 Gestión de Gobierno

Reciclando Sueños: una cooperativa de excartoneros con acento matancero

Reciclando Sueños: una cooperativa de excartoneros con acento matancero
enero 13
12:00 2016

La organización, que nació en 2003, tiene dos depósitos en el Partido y se dedican a la recolección diferenciada, la gestión de grandes generadores de residuos y la innovación tecnología en materia de reciclado.

Luego de la crisis del 2001, cuando todo parecía estar perdido y las posibilidades de trabajo escaseaban, un grupo de, por entonces, cartoneros matanceros creó la cooperativa Reciclando Sueños, que hoy, cuenta con dos depósitos de reciclado en el Distrito, uno en Isidro Casanova y otro, en Gregorio de Laferrere.

En la cooperativa se realizan técnicas de recolección diferenciada y la gestión de los grandes generadores de residuos. Asimismo, junto al Conicet y diversas Universidades públicas codiseñan innovaciones tecnológicas para el procesamiento de materiales recuperados de los residuos.

“Lo que hacemos es tratar que la gente separe los residuos para nosotros poder reciclarlos y, de esta manera, transformarnos en servidores públicos”, destacó Marcelo Loto, de Reciclando Sueños.

“La cooperativa está integrada por excartoneros independientes, hoy cartoneros cooperativizados. Lo que hacemos es tratar que la gente separe los residuos para nosotros poder reciclarlos y, de esta manera, transformarnos en servidores públicos”, expresó Marcelo Loto, miembro fundador de Reciclando Sueños, en comunicación con El1 Digital.

En este marco, Loto recordó que la prohibición que regia sobre la actividad del cartoneo y el cirujeo, desde la época de la dictadura, fue la causa que dio lugar al surgimiento de la asociación. “La ilegalidad que representaba ser cartonero fue la razón por la que nos empezamos a organizar con distintos compañeros. Así fue que creamos la cooperativa, sobre todo, gracias al apoyo de integrantes de la universidad pública, quienes nos explicaron la importancia del cooperativismo y el reciclado”.

La Matanza y la basura
El trabajo de Reciclando Sueños no solo implica la separación diferencial de los residuos, sino, también, generar conciencia sobre la cantidad de basura que cada matancero produce en sus hogares. En este sentido, advierten que cada vecino genera más de un kilo de basura por día.

“Para dar un ejemplo, en Ramos Mejía, se genera 1.3 kilos de residuos por habitantes. Por lo tanto, si en la Matanza hay 2 millones de habitantes, tenemos más de 2 mil toneladas por día en el Partido, que van a parar al relleno Sanitario de la Ceamse y cuyo 30 por ciento podría ser reciclable”, indicó.

Incorrect URL attribute defined

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5